Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El pecho de la mujer es
un símbolo de feminidad.
El aumento de volumen del pecho se consigue
mediante la implantación de una prótesis.
Las prótesis de mama de calidad
son altamente seguras.
El lifting o levantamiento mamario puede
acompañarse de la implantación de una prótesis.
La reducción de mamas resuelve el problema estético
y también problemas funcionales en la mujer.
  

Los pasos de la cirugía estética de la mama

Consulta preoperatoria

En la consulta preoperatoria realizaremos una exploración concienzuda de la paciente y tomaremos distintas medidas para seleccionar el tipo de cirugía mamaria que vamos a realizar y, si la cirugía va a requerir la utilización de un implante, procederemos a la elección del mismo.

Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía.

Una vez seleccionado el tipo de cirugía y siempre que se precise la utilización de un implante realizaremos una prueba de volumen para que la paciente se haga una idea aproximada del resultado que se puede conseguir y el cirujano confirme que lo que se ha planificado responde a los deseos de la paciente.

Solicitaremos estudios preoperatorios (habitualmente analítica y electrocardiograma) para confirmar que la paciente no tiene ningún problema de salud que contraindique la cirugía y estos estudios preoperatorios serán avaluados por nuestros anestesistas.

Preoperatorio de la cirugía estética de pecho

La paciente que consulta por una cirugía estética de mama debe ser informada de forma completa y personalizada

Puede solicitar consulta para iniciar la preparación de la cirugía de pecho en IML.

El día de la cirugía

La paciente acudirá al centro quirúrgico a la hora indicada en ayunas. Se deberá duchar antes de acudir al hospital y repetando todas las recomendaciones previas a la cirugía que el médico le ha indicado.

Tras la cirugía, la paciente pasará a la unidad de reanimación donde permanecerá habitualmente el tiempo necesario para su total recuperación.

La cirugía puede realizarse en la Unidad de Cirugía Mayor de IML o en un hospital concertado. Dependerá del criterio médico. En función del mismo, igualmente la paciente puede permanecer o no ingresada en el hospital hasta la mañana siguiente, ello dependerá del tipo de cirugía, del tipo de anestesia y del criterio clínico del equipo quirúrgico (cirujano y anestesista).

Primer día post-operatorio

La paciente puede tener algunas molestias que serán bien controladas con los analgésicos que el cirujano le habrá pautado. Deberá tomar también un antibiótico como tratamiento profiláctico. 

Recomendamos reincorporarse lo antes posible a sus actividades habituales, siendo la recuperación casi completa (3-4 días para prótesis de mama simple, 7 días para un lifting mamario y 14 días para una reducción mamaria, con alguna limitación para ciertos deportes). Los días siguientes a la cirugía se realizará la primera cura a la paciente y colocamos el sujetador especial que la paciente va a utilizar durante el primer mes.

Realizamos revisiones en las semanas siguientes, posteriormente a los 2, 4 y 6 meses, momento en que haremos las fotos postoperatorias.

Tras la cirugía, la paciente tendrá que llevar un vendaje durante varios días

El vendaje de la cirugía de pecho se mantiene durante varios días

Complicaciones y efectos secundarios

Las complicaciones más frecuentes de la cirugía mamaria pueden ser: sangrado, edema, hematomas e infección.

En la cirugía de reducción de pecho la complicación más frecuente es el hematoma post-quirúrgico. Si se realiza un diagnóstico temprano, se realiza su limpieza quirúrgica y la coagulación de los vasos que lo han ocasionado, la repercusión suele ser nula.

Cuando en la reducción de mamas o en el lifting la elevación del complejo areola-pezón es importante, la disminución de la sensibilidad suele ser una constante. Además las posibilidades de lactancia futura suelen ser escasas.

Prestaremos especial atención a la cicatrización para evitar que sean muy visibles: para ello desde la tercera semana recomendaremos la utilización de parches de silicona y si es preciso sistemas de láser y/o luz pulsada intensa.

La paciente debe conocer las posibles complicaciones de la cirugía de pecho

La paciente debe conocer las posibles complicaciones

¿Tiene alguna duda sobre los pasos de la cirugía de pecho? Solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos expertos.