Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El pecho de la mujer es
un símbolo de feminidad.
El aumento de volumen del pecho se consigue
mediante la implantación de una prótesis.
Las prótesis de mama de calidad
son altamente seguras.
El lifting o levantamiento mamario puede
acompañarse de la implantación de una prótesis.
La reducción de mamas resuelve el problema estético
y también problemas funcionales en la mujer.
  

Qué tipos de prótesis existen para la cirugía del pecho

Tipos de prótesis de mama según su forma

Según su forma las prótesis de mama pueden ser, básicamente, anatómicasredondas.

Tipos de prótesis para el pecho

El médico experto debe informar a la paciente sobre los tipos de prótesis.

 

Solicitar consulta gratuita »

Prótesis de mama anatómicas o con forma de lágrima

Se denominan así porque se ajustan mucho mejor a la forma natural del pecho. Se diseñaron inicialmente para la reconstrucción de mamas de pacientes previamente operadas del pecho por alguna enfermedad.

Distintos tipos de prótesis de mama

Imagen de distintos tipos de prótesis de mama

Básicamente su forma se asemeja a una gota y es por ello que tiene una forma más acorde con la forma espontánea del pecho.

La forma de gota permite que la propia prótesis rellene de forma más intensa el polo inferior de la mama y rellene menos el polo superior, la forma de gota hace que la parte superior de la mama sea más fina.

El hecho de que sea más fina en la parte superior permite que a nivel del escote el resultado sea más natural porque no se percibe el reborde de la prótesis.

Prótesis de mama

Prótesis de mama

 

Solicitar Consulta Gratuita

Algunas prótesis anatómicas vienen diseñadas para ser colocadas en posición rotada hacia la parte exterior de la clavícula, lo cual permite que con el efecto de relleno de la prótesis se mejore el hundimiento entre mama y axila. Realmente este tipo de prótesis permite una corrección tridimensional, ya que corrige la mama en el eje vertical, en el eje horizontal y en la cúspide mamaria.

Estos implantes permiten conseguir un resultado más natural ya que, a diferencia de los implantes redondos, no producen un excesivo relleno en el polo superior de la mama. Además permiten seleccionar el implante más adecuado para cada paciente; así, una vez que hemos seleccionado la anchura del implante, para cada implante podemos escoger cinco alturas distintas en lugar de tres (a diferencia de los implantes redondos cuya altura es siempre igual a la anchura) y entre cuatro proyecciones diferentes, lo cual nos permite adaptar perfectamente el implante a las características morfológicas de las pacientes.

Perfiles de prótesis de mama anatómicas

Imagen de los distintos tipos de perfiles de prótesis anatómicas.

La implantación de la prótesis de mama de tipo anatómico precisa de una técnica muy depurada por parte del cirujano, es necesario estructurar una bolsa o espacio donde se alojará la prótesis que debe ajustarse a la forma de gota de la misma.

Prótesis de mama redondas

El hecho de que sean prótesis redondas hace que el efecto de relleno sea igual en el polo inferior que en el superior sin considerar que el pecho tiene una forma más convexa en la parte superior o del escote y una forma cóncava en la parte del polo inferior.

Tipos de prótesis de mama redondas

Aspecto de prótesis de mama redondas.

 

¿Le llamamos? »

Dentro de las prótesis de mama de tipo redondo existen varios tipos según la altura del perfil del implante. El perfil del implante es la distancia que hay desde la base de la prótesis hasta la cúspide. Existen tres tipos de perfiles que se denominan alto, medio y bajo.

Las prótesis de perfil bajo se emplean cuando es necesario que la mama resulte de aspecto más ancho. Este tipo proyecta más la mama en su cúspide aportándole un aspecto más cónico. La selección del tipo de prótesis se realiza teniendo en cuenta las características físicas de cada mujer en concreto, el tipo de corrección que precisa su pecho y la anchura de su tórax.

Escena de una cirugía de pecho

Escena de cirugía de mama

Tipos de prótesis de pecho según el tipo de envoltura

Según el tipo de envoltura, las prótesis se diferencian entre rugosas y lisas.

Las prótesis rugosas producen menos problemas de encapsulamiento, mientras que las prótesis lisas se emplean cada vez menos porque se ha visto que facilitan más la aparición de cápsulas, son más antiguas.

Tipos de prótesis de mama según el material de relleno

Según el material de relleno de la prótesis de mama podemos distinguir entre prótesis de silicona, prótesis de hidrogel o prótesis de suero.

Prótesis de silicona

Clásicamente han sido las más empleadas y se conoce mejor su evolución dentro del organismo a largo plazo. Están formadas por tres capas de poliuretano y el gel de silicona que se localiza dentro puede ser blando o gel cohesivo.

  • El gel blando permite que la forma de la prótesis cambie en función de los movimientos o la presión que reciba la mama. Si la cápsula o envoltorio de la prótesis se rompiera habría más riesgo de que el gel se extendiera por el tejido mamario.
  • El gel cohesivo se ha desarrollado buscando un relleno de prótesis cada vez más duradero y seguro. La alta cohesividad del gel de silicona permite que aunque se rompiera su envuelta, el gel no se diseminaría por el resto del organismo. El gel cohesivo se ha convertido por ello en el gel más habitual. También es el tipo de prótesis que facilita más una segunda cirugía de recambio.

Tipos de prótesis de aumento de pecho

Tipos de prótesis de mama para aumento de pecho.

 

Solicitar Consulta Gratuita

Actualmente los implantes más seguros son los de gel de silicona de alta cohesividad. La mayoría de las casas comerciales garantizan de por vida las prótesis contra roturas y en caso de que éstas se produzcan, debido a la alta cohesividad, el gel no migra fuera de la cápsula, lo que evita que pueda infiltrarse silicona en los tejidos circundantes ni que pueda llegar silicona a los ganglios de la axila.

Los implantes de gel altamente cohesivo pueden ser redondos o biodimensionales; también se les conoce como anatómicos o en “forma de lágrima”.

Los implantes de pecho de gel cohesivo son seguros

Los implantes más seguros son los de gel cohesivo

Prótesis de hidrogel

El relleno de prótesis de mama de hidrogel aporta unas propiedades parecidas a las de la silicona pero en conjunto es un tipo de prótesis de mama que resulta algo más rígido y se emplea poco. El hidrogel está constituido por macromoléculas que en contacto con el agua se transforma en un material elástico y blando.

Prótesis de suero

Se han utilizado en la última década con bastante frecuencia en Francia y Estados Unidos. El relleno de la prótesis está constituido por una solución salina que se introduce dentro de la prótesis a través de una válvula donde se conecta una jeringuilla. Su textura es poco natural y por este motivo en España se han empleado y emplea poco. Su principal ventaja es que en caso de ruptura de su cápsula, el organismo reabsorbería la solución salina por vía natural.

Los implantes de mama deben ser de máxima calidad

Los implantes de mama deben ser de la máxima calidad.

 

¿Desea más información? »

Simulador de aumento de pecho en 3D Crisalix.

Instituto Médico Láser de Madrid pone a disposición de sus pacientes el sistema de simulación de aumento de pecho 3D Crisalix. Esta herramienta está disponible en la consulta del Dr. Ignacio Sanz., jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de IML.

Simulador de aumento de pecho en 3D Crisalix

¿Tiene alguna duda acerca de cuáles son los implantes de mama que mejor se ajustan a sus características? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos expertos de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta